martes, 31 de marzo de 2015

SUGATA MITRA MUESTRA CÓMO LOS NIÑOS SE ENSEÑAN A SÍ MISMOS

El científico educacional dejó Delhi para irse a la remota India rural a fin de comprobar si niños entre 6 y 12 años que nunca habían visto un ordenador también serían capaces de aprender a usarlo. El primer problema fue dónde colocar el ordenador. para que los niños lo usasen.

La primera sorpresa que se llevó fue ver con qué rapidez niños que nunca habían visto un ordenador empezaban a navegar, en cuestión de pocos minutos. Cuando Mitra, les preguntó cómo habían aprendido tantas cosas sobre ordenadores, uno de los niños preguntó: ¿Y qué es un ordenador?.

La segunda sorpresa importante fue que, para los niños, el hecho de que los contenidos estuviesen en inglés no representó ningún problema; aprendieron el idioma muy rápido, por lo que el profesor Mitra aumentó la dificultad del experimento. Los chicos empezaron a sacar mejores notas en matemáticas, inglés y ciencias. De repente, sabían más que sus profesores sobre temas concretos porque buscaban en Google todas las cosas de las que oían hablar. Cuando volvió a los tres meses, examinó a los alumnos, sacaros una nota media del 30% habiendo aprendido las bases de la genética de un idioma extranjero.

Sugata Mitra y su equipo llegaron a la conclusión de que los niños son capaces de organizar su propio aprendizaje en torno a un ordenador, además de aprender cómo compartir y enseñarse los unos a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario