jueves, 9 de abril de 2015

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

La televisión es un medio de comunicación que se creó a principios del siglo XX. Barcelona y Madrid fueron, en 1948, las primeras ciudades en acceder a la experiencia televisiva y en 1956 se establece un servicio regular de emisiones.

Las primeras cadenas privadas de televisión fueron telecinco, antena 3 y canal plus. En el año 2000 se produjo competencia entre varias cadenas ya que se introdujeron nuevos canales televisivos.

Los programas televisivos más vistos por los niños son:

  • Pocoyó: los contenidos que podemos trabajar principalmente son las rutinas, los objetos de nuestro entorno y las formas.
  • Caillou: los contenidos que podemos trabajar  son: el fondo del mar, el invierno, los deportes, los instrumentos, la música, valores humanos, conteo, el parque, las emociones.
  • Dora la exploradora: enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños. Nos permite trabajar la cercanía o la lejanía mediante el mapa. También podemos trabajar los ambientes naturales y el cumplimiento de las normas. Podemos enseñar a los niños que no debemos robar como hace Swaipper.
  • Pepa pig: entre los contenidos que podemos trabajar mediante este programa infantil podemos encontrar: las fiestas, los amigos, las vacaciones, las estaciones, el reciclaje.
  • Sam el bombero; podemos trabajar los valores, el saber ayudar.
  • La casa de Mickey Mouse: podemos trabajar las formas, los colores, los números, las letras.



La propuesta metodológica innovadora de la televisión en el aula son:

  • El docente amplia su función formativa e informativa, aportando un mayor grado de significatividad a la tarea docente.
  •  Los alumnos tienen un papel mas activo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Los recursos didácticos aumentan y mejoran en diversidad.
  • El curriculum en general se concreta y puede adaptarse a las características del alumnado.
  • Introducir cambios estructurales y organizativos.


Algunas de las actividades que podemos fomentar en el aula con el uso de la televisión son:

  • Compartir juegos con los niños a través de un video de caillou.
  • Trabajar objetivos y contenidos a través de un video de Pepa Pig sobre las rutinas antes de irse a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario